Buscar este blog

sábado, 31 de julio de 2010


TEMA 2 : ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LOS CROMOSOMAS

Un cromosoma es un cuerpo en forma de bastoncillo que contiene ADN compactado y estabilizado por las histonas (proteínas). Sólo se hallan presentes en las células eucariotas, y son el resultado de las divisiones celulares: mitosis y meiosis.
Un cromosoma está compuesto por genes, que son, a su vez, “pedazos” o secuencias o fragmentos de ADN. Pero no es ADN “suelto”, sino más bien un ADN compactado por unas proteínas llamadas histonas, las cuales le dan soporte y estabilidad a la molécula.
Por tanto, un cromosoma tiene una composición de tipo helicoidal,  que a su vez está compuesta por la unión en forma de pares de “cuatro tipos” de nucleótidos (los llamo así por sus diferentes terminaciones que determinan el tipo de unión). Las combinaciones de éstos (secuencias o fragmentos de ADN) forman lo que se conoce como genes, y estos conforman el cromosoma como tal.
Un cromosoma está, normal y químicamente, compuesto por: 6% de ARN, 27% ADN y 66% de proteínas.
En el tema de proteínas, las representativas en este aspecto son las proteínas llamadas histonas, las cuales se ocupan de darle estabilidad a las cadenas de ADN, compactándolas y enrollándolas. El contenido proteico de los cromosomas, es, por tanto, H1, H2A, H2B, H3 Y H4 (tipos diferentes de histonas). 

Ya entrando en el tema de la estructura del cromosoma, podemos establecer que su estructura no es uniforme. Se compone de varias partes, las cuales están definidas por contener unas secuencias específicas del ADN que compone al cromosoma.
Tenemos el centrómero, el cual se ubica entre ambas cromátides, dándoles cohesión y unión. Dependiendo de su ubicación en el cromosoma, se caracteriza dicho cromosoma (metacéntricos, submetacéntricos, acrocéntricos y telocéntricos). Le dan la forma a los cromosomas, dividiéndolos en brazo corto y brazo largo, los cuales vienen a ser las cromátides que conforman el cromosoma, siendo una parte, muy importante, del cromosoma.
Los telómeros son las partes extremas de los cromosomas, cuya función no es codificativa sino mas bien estabilizadora (en términos de estructura). Ésta región presenta secuencias altamente repetitivas.
Ésta es una estructura básica y a continuación se presentará una imagen que la complemente.



lunes, 26 de julio de 2010

TEMA 1: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL ADN

El ADN es una molécula de ácido nucléico, en forma de doble hélice compuesta por un gran número de nucleótidos, los cuales están formados por el grupo fosfato (PO4), un azúcar de 5 carbonos (llamada desoxirribosa) y una base nitrogenada, que bien puede ser adenina (A), timina(T), citosina(C) y guanina(G)


La adenina sólo se aparea con la timina (y viceversa) mientras que la citosina sólo se aparea con la guanina (y viceversa). Cabe resaltar que cada apareamiento entre bases nitrogenadas, el cual se da a partir de enlaces dobles (adenina-timina y vicerversa) o triples (guanina-citosina y viceversa), es la unión que se da entre dos nucleótidos que están presentes en una “tira” diferente de ADN (estará en el 5´-3´mientras que el otro estará la 3´-5´)



Esta propuesta la comenzaron Watson y Crick en los años cincuenta. Presentaron al ADN como una doble hélice “enrollada”.


Los extremos de cada una de las hebras del ADN son denominados 5’-P (fosfato) y 3’–OH (hidroxilo) en la desoxirribosa. Las dos cadenas se alinean en forma paralela, pero en direcciones inversas (una en sentido 5’ → 3’ y la complementaria en el sentido inverso), pues la interacción entre las dos cadenas está determinada por los puentes de hidrógeno entre sus bases nitrogenadas. Se dice, entonces, que las cadenas son antiparalelas.

Figura 1. Estructura del ADN. El ácido desoxirribonucléico es un polímero de dos cadenas antiparalelas (orientación 5’ 3’ y 3’ 5’). Cada cadena está compuesta por unidades de un azúcar (desoxirribosa), un fosfato y una base nitrogenada unidas entre si por enlaces fosfodiéster. Las bases presentes en el ADN son: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G).