TEMA 1: ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL ADN
El ADN es una molécula de ácido nucléico, en forma de doble hélice compuesta por un gran número de nucleótidos, los cuales están formados por el grupo fosfato (PO4), un azúcar de 5 carbonos (llamada desoxirribosa) y una base nitrogenada, que bien puede ser adenina (A), timina(T), citosina(C) y guanina(G)
La adenina sólo se aparea con la timina (y viceversa) mientras que la citosina sólo se aparea con la guanina (y viceversa). Cabe resaltar que cada apareamiento entre bases nitrogenadas, el cual se da a partir de enlaces dobles (adenina-timina y vicerversa) o triples (guanina-citosina y viceversa), es la unión que se da entre dos nucleótidos que están presentes en una “tira” diferente de ADN (estará en el 5´-3´mientras que el otro estará la 3´-5´)
Los extremos de cada una de las hebras del ADN son denominados 5’-P (fosfato) y 3’–OH (hidroxilo) en la desoxirribosa. Las dos cadenas se alinean en forma paralela, pero en direcciones inversas (una en sentido 5’ → 3’ y la complementaria en el sentido inverso), pues la interacción entre las dos cadenas está determinada por los puentes de hidrógeno entre sus bases nitrogenadas. Se dice, entonces, que las cadenas son antiparalelas.
Figura 1. Estructura del ADN. El ácido desoxirribonucléico es un polímero de dos cadenas antiparalelas (orientación 5’ 3’ y 3’ 5’). Cada cadena está compuesta por unidades de un azúcar (desoxirribosa), un fosfato y una base nitrogenada unidas entre si por enlaces fosfodiéster. Las bases presentes en el ADN son: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G).
No hay comentarios:
Publicar un comentario