Buscar este blog

sábado, 4 de septiembre de 2010

El último tema de clonación en plantas y animales, con sus ventajas, beneficios y desventajas está en la última presentación. A continuación, un análisis bioético.

Primero, es menester aclarar que hay dos tipos de clonación: la reproductiva (crear otro organismo igual a su progenitor) y la terapéutica (agregar células madres de un organismo a otro, sin rechazos inmunológicos). La primera es meramente una aplicación de la tecnología de punta, dependiendo de la complejidad del organismo a clonarse. Pero el fin no es en términos de productividad, o cura o tratamiento de enfermedades. Sólo es algo experimental, que no tiene consecuencias mayores a la simple creación de un organismo más y ya. En caso de que la clonación no sea un simple experimento, se puede llegar a clonar órganos (lo cual evitaría donantes de órganos para transplantes), clonaciones en masa de animales o plantas para evitar su extinción, etc...Sus desventajas radicarían en el impacto de los organismos clonados contra el medio ambiente(organismos "diferentes" que afectan la evolución, las interacciones, etc...) y ellos mismos (mayor porcentaje de malformaciones y mutaciones, duración de vida más corta, etc...).

El segundo tipo de clonación es el más común, por su menor complejidad y sus mayores aplicaciones en la realidad. De éste, se tienen aplicaciones relacionadas con la productividad de animales y plantas, tratamiento de enfermedades, inmunidad contra ciertos tipos de virus, productos químicos o industriales, enzimas, etc...Se usa de la ingeniería genética-adn recombinante, enzimas de restricción-para aislar genes de un organismo e implantarlo en otro, para que produzca ciertas sustancia, proteínas, enzimas, o desarrolle ciertas características, previamente deseadas. El fin es bueno, siempre y cuando no sea, como casi siempre se da, buscando solamente mayor renta. Si esa tecnología se pusiera para alimentar más gente, aliviar a más gente, y cosas por ese estilo es bueno. Casi siempre se usa sólo en términos de beneficio económico.

El problema ético radica más en cómo el hombre juega a ser Dios, a crear organismos, e incluso a veces a obrar mal (virus contagiosos-armas biológicas). El medio no tiene nada de malo (al menos la sola tecnología). Lo malo radica en cómo se usa esa tecnología. Si sólo se usara para producir más alimentos, o proteger las cosechas, o aliviar enfermedades, estaría bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario